viernes, 11 de julio de 2008

El límite a la evolución natural humana

Seguro que en algún momento habréis oído, visto o leído teorías o bocetos de como podrá ser físicamente el ser humano del futuro.

Y son teorías y artículos producidos por personas de casi cualquier nivel de conocimiento... desde científicos, periodistas de revistas "divulgativas", hasta tertulianos de toda índole y formación académica...

Habréis oído que sería lógico pensar que decenas, centenares de miles de años de evolución nos llevarán a, tal vez, tener mayor capacidad/perímetro craneal (por ser el cerebro el órgano más importante)... ojos y oídos más grandes o sensibles (por entender que lo audiovisual cada vez tendrá más peso...), probablemente tengamos menos masa muscular en las piernas (pues los medios de transporte puerta-a-puerta nos facilitarán la movilidad al máximo), hay quién incluso postula que tendremos los órganos genitales de mayor tamaño que los actuales (al estandarizarse la práctica del sexo sin ligarlo definitivamente al acto reproductor en sí...).

Esto parece situarnos ante un escenario de evolución fisiológica con diversas posibilidades de atrofia o crecimiento de partes de nuestro organismo... Han sido muchos los que han dibujado humanos evolucionados con formas y aspectos realmente divertidos y curiosos...

Lo que raramente se menciona es que lo más probable, de aquí a muchos de miles de años, seamos muy similares a como somos ahora, fisiológicamente, en el siglo XXI... y por qué? por un elemento limitador de la evolución, que otras especies que conocemos no tienen... la inteligencia (entendida como auto consciente, creadora y de un nivel igual a cocientes intelectuales humanos medianitos o sencillos).

La inteligencia es el final de la evolución fisiológica/genética NATURAL, de las especies. Y aunque nuestra inteligencia, con seguridad, aumentará de media con el paso de futuras generaciones, ya hace tiempo, ya hace muchos centenares de miles de años, que es la suficiente como para haber limitado, en nuestra especie, lo que Darwin dio a conocer como la "Evolución natural de las especies".

Como se sabe, la evolución de las especies de Darwin, resumiendo, postula que las especies evolucionan en base a que la selección natural permite sobrevivir a los mejor adaptados al medio... Si se da un cambio "dramático" o muy paulatino en el entorno, sólo los individuos que se adapten a, o más bien, que soporten, ese cambio sobrevivirán o serán suficientemente fuertes para reproducirse, entendiendo que la mayoría de su descendencia tiene altas posibilidades de heredar aquello que ha hecho "coyunturalmente fuerte" a su progenitor.

Un sencillo ejemplo:

Imaginemos una especie de herbívoros que se nutren fundamentalmente de lo que crece bajo sus pies... imaginemos que por un cambio climático, por una enfermedad o plaga que afecta a las hierbas que constituyen el 80'% de su dieta, durante decenas de años, tal vez siglos, va desapareciendo paulatinamente ese sustento recurrente... se les acaba aquello de lo que habitualmente se alimentaban...

En un principio este cambio tal vez acrecentaría su instinto migratorio, los diferentes rebaños de esta especie circularían por el continente en cuestión para localizar hierbas y arbustos... pero y si el cambio es "dramático" y con cambiar de ubicación no es suficiente?
La naturaleza es sabia y dota a la mayoría de las especies animales de un instinto de conservación básico que haría que antes o durante tales procesos migratorios, esta especie "buscara" alimentos alternativos...

Y si los alimentos están situados muy por encima del nivel del suelo... por ejemplo en los árboles... frutas, hojas, ramas verdes...
Y si Los árboles "medianos" son pocos -o también enfermaron- en ese continente o esas regiones, y los que abundas son sanos árboles de talla media-alta?

Lo lógico es pensar en una paulatina extinción de la especie que nos ocupa en este ejemplo...

Pero... y si hay un individuo, o dos, o unos pocos, que por CASUALIDAD nacieron con 2 ó 3 centímetros más de cuello, o de patas?

Estos individuos, en condiciones normales, con estas "malformaciones" casuales serian solo una anécdota entre la manada, podrían ser incluso rechazados por "diferentes" o podrían morir -extinguirse- por "torpes" o por selección sexual (hembras consideradas feas, o machos no considerados fuertes y asediados por otros machos "normales", condenados a no reproducirse)

Pero como decíamos, si las condiciones no son las "normales" estos ejemplares tal vez vieran como sus diferencias fisiológicas, en vez de ser una desventaja, se convierte en una ventaja competitiva y facilitadora de la adaptación al cambio. Aquellos especímenes "raros" y apartados de las manadas por sus diferencias físicas, ahora, son los que mejor se alimentan, están más fuertes, y en los momentos de más escasez e inanición son los que pasan a dominar las respectivas manadas, y a cubrir a más hembras (o a desplazar a otras hembras para ser cubiertas ellas). En poco tiempo nacerán unos cuantos individuos que habrán heredado aquella cualidad adaptativa de sus progenitores, y se irá imponiendo la "variedad física" más adaptada de aquella especie, extinguiéndose en unas cuantas generaciones (o miles de años, dependiendo del cambio ambiental) aquella fisiología "normal" de la especie original

El ser humano, hace tiempo, muuuucho tiempo que no ve supeditada su adaptación al medio o a los cambios del mismo, a su fisiología actual.
Gracias a la inteligencia humana, más que esperar adaptarnos físicamente a un medio o a un cambio en las condiciones de nuestro entorno, modificamos el entorno que nos rodea para que este nos sea más confortable y se adapte (nuestro entorno) a nosotros.

Aire acondicionado, ropa de todo tipo y funciones, medicinas y otros complementos tecnológicos modifican nuestros "entornos" para que se adapten a nosotros. Y con entornos quiero decir climatología, radiaciones y otros efectos endógenos o exógenos a nuestro cuerpo que se signifiquen como potenciales motores de cambio-adaptación. También la inteligencia nos permite adaptar "nuestro cuerpo" de manera rápida ante cambios fundamentalmente endógenos, o más bien, de afectación interna; nos medicamos para superar una enfermedad.

Nuestra inteligencia evitará evoluciones, entendidas como adaptaciones naturales al cambio, dado que artificialmente ya nos adaptamos a casi cualquier cambio que padecemos.

Aquello que todos hemos oído de que en el futuro no tendremos "muelas del juicio" o dedos meñiques en los pies, porque "no los usamos" es una falacia acientífica e ignorante....

Aquel que no tenga un meñique en el pie, estará más adaptado a su ambiente? será más fuerte? tendrá muuuchos más hijos y a la vez hará que los demás no los tengan?

...más bien no... si alguien nace con un meñique menos, sin muelas del juicio, ciego, sordo, o incluso con menos inteligencia, tendrá parecidas posibilidades de adaptación, no solo en base a su propia inteligencia, sino también gracias a la inteligencia compartida de la sociedad humana.
La sociedad, permitirá la subsistencia lo más cómoda posible y adaptada de aquel individuo que haya nacido con problemas de adaptabilidad, o con alguna diferencia simplemente curiosa...
Y este individuo "diferente", por presión social directa o indirecta, voluntaria o involuntaria, dificilmente querrá que su descendencia herede sus cambios "inadaptados" o "curiosos", seguramente procurará que los genes de su descendencia no contengan aquella información que los aparte de lo "normal".

Esto, como se ve, trunca, tanto la selección natural como la evolución natural de la especie humana tal y como ha venido dándose hasta que dejamos de ser "animales no racionales".

En el mundo animal (y con matices en el vegetal), la combinatoria genética alterada por radiaciones puntuales del medio o por enfermedades con afectación a la generación de gametos (células reproductoras), son la respuesta a la aparición CASUAL de individuos "diferentes" a los de su especie, a sus propios padres, al menos por ciertos aspectos. En la inmensa mayoría de los casos estas variaciones no son en manera alguna adaptativas, incluso son más bien inadaptativas tanto al medio como a la integración "social" del individuo con su especie, dando como resultado la muerte del mismo o dificultando socialmente su reproducción.

Es importante que tengamos claro que las especies no se han "modificado" para adaptarse al medio... El medio ha ido cambiando, sí, y se han adaptado los individuos de las especies que han soportado tales cambios; tal vez eran los más fuertes, tal vez los que soportaron mejor la sed, los que casualmente habian nacido con algo más de pelo... etc...

De aquí a centenares de miles de años, no vamos a tener la cabeza más grande, ni menos muelas, ni más tamaño genital del que tenemos actualmente... a no ser que queramos que así sea y que genéticamente (o biónicamente) nos "modifiquemos" por moda, enfermedad o comodidad.

No hay comentarios: