miércoles, 30 de julio de 2008

Introducción a Bollywood


Mucho hemos oído recientemente sobre Bollywood. Realmente se está poniendo de moda "mencionar" Bollywood, que es diferente a que se esté poniendo de moda "hablar" de Bollywood, o que Bollywood se esté "poniendo de moda por aquí", con todo lo que representaría...

Este género lleva congregando masas ingentes de espectadores en la India desde antes incluso de la independencia de la Gran Bretaña... Ya hace muchos años que tienen un ritmo de estrenos de películas en torno a las 1.000 anuales. Muchas de ellas son películas con más número de espectadores en salas (no recaudación) que otras tantas americanas o europeas consideradas como Blockbusters en Occidente. Hay canciones de peliculas de Bollywood que son consideradas como las más oídas en el mundo muy por delante de títulos de los Beatles, Stones, U2 etc...

Pero, qué "engancha" de Bollywood...? En mi opinión, y para mi gusto, hay diversos motivos de "enganche", a saber:

- Cinematografía técnicamente impecable. Fotografía, montaje, escenarios etc. sorprenden a nuestros ojos occidentales cuando vemos una peli de Bollywood (ojo, si es de de los últimos 10 años). Supongo que esperamos de un cine no americano o europeo una cierta sencillez, tal vez sí originalidad argumental, profundidad de mensaje, pero esperamos percatar precariedad de medios técnicos... Bien, pues en Bollywood es todo lo contrario... Bollywood es una industria 100% comercial, con pocas concesiones al cine de autor, independiente o de arte y ensayo (del cual también hay muestras en el cine indio, pero no confundir con Bollywood).
Los profesionales y la gente de las grandes productoras hace muchas décadas que beben de formación y tecnologías occidentales para sustentar sus films sobre una base técnica sólida y moderna, con estética cargada pero limpia y muy videoclipera en gran parte de los casos.

- Canciones y Banda Sonora de sorprendente calidad. Como decía anteriormente, las canciones de muchas pelis made in Bollywood se cuentan entre las más escuchadas del planeta en todos los tiempos, ocupando puestos sorprendentemente altos en listas y ránquings muy diversos.
Creo que ya se ha dicho con asiduidad, pero cabe recordar que las canciones nunca son interpretadas por los actores/actrices (que actuan en playback); son interpretadas y grabadas por cantantes profesionales. Muchas canciones son auténticos himnos difundidos desde la parte este de África, Arábia y Magreb oriental, próximo Oriente, Indonesia y partes occidentales del gigante Chino...
Dada la importancia de las canciones, los premios anuales de Bollywood (gala celebrada con fastos parecidos a los Oscar) contemplan no solo una categoría a autores de canciones... sinó tambien a intérpretes cantantes de la grabación original.
Uno de los cantantes (no actor!) que más trabaja y el más premiado de los últimos años es Sonu Nigam, intérprete que tienen una carrera paralela a la de Bollywood como estrella pop rock, con diversos trabajos publicados y convocando a muchos fans no solo en la India sinó en conciertos por todo el mundo.

Ejemplos de Canciones-Hits de Bollywood:

"Chaiyya Chaiyya", original de la película DIL SE -desde el corazón- (1998), y más tarde también utilizada en creditos iniciales y finales de INSIDE MAN -Plan Oculto- (2006), de Spike Lee; dicen en diversoso foros que es la canción más escuchada del planeta.
"Kal ho naa ho", original de la película del mismo título (2004), una de las canciones más bellas que han interpretado Shaharuk Khan y Sonu Nigam como actor y cantante real respectivamente.
Y como ejemplo de hit reciente, "Deewangi Deewangi" de OM SHANTI OM (2008), canción y número central de la película, que a parte de ser, seguramente, la canción del año en la India y regiones adyacentes, es un hito en la historia de Bollywood, ya que reune en su coreografía a casi todo el Star System de Bollywood (con muy pocas excepciones)... más de 30 estrellas en un solo número. Es el video que os adjunto:


- Números musicales y coreografías. No hay que olvidar que desde nuestras métricas occidentales cabría considerar a la mayoría (incluso a la totalidad) de las películas de Bollywood como MUSICALES. Una pelicula-tipo de Bollywood tiene un metraje alrededor de las 3 horas donde encontraremos de 4 a 5 números musicales con su cancioncita y su coreografía. En al menos 1 ó 2 de estos números la coreografía será masiva... hablo de decenas de bailarinas y bailarines que sincronizan sus movimientos con los actores principales. En las escenas de números principales es cuando vemos en todo su esplendor la pura esencia de Bollywood... canciones rítmicas y pegadizas, grandes escenarios, coreografías hipnóticas que apabullan por lo simple y efectivo de los movimientos y vestuarios trufados de purpurina y/o colores brillantes y telas gaseosas volando al ritmo del frenesí o de la pausada elegancia que requiera el momento...

Estas son solo cuatro pinceladas de lo que a mi me parece Bollywood, que cabría resumirse en una solo palabra: ESPECTÁCULO.

Pero cuidado... si te consideras un cinéfilo consumado y no has tenido contactos con el género que nos ocupa, debes saber de antemano encontrarás "pecados" que no perdonarías en otros géneros...
Las historias que se explican son muy básicas, realmente. Acostumbra a haber previsibilidad en los hechos y los giros argumentales en el guión, para "romper" o sorprender, son la excepción.
Las actuaciones de actores y actrices son de un nivel bajito... tal vez es así para no desentonar con la historia o con los diálogos que se les proporciona (frecuentemente simplones) o tal vez es una apreciación cultural... Ciertamente la mayoría de estrellas de Bollywood seguro que son más versátiles y completos que el resto de sus colegas en otros géneros/paises... pero su capacidad "dramática" como tal, sus dotes interpretativas, no destacan en la mayoría de escenas y películas... al menos si las comparamos a actuaciones más "realistas" del cine occidental, ya sea comercial o de autor.

Insisto en que para un neófito occidental yo sugeriría empezar por el final... es decir, por ver las producciones más destacadas de los últimos 5-10 años, más depuradas técnicamente, más occidentalizadas incluso en localizaciones, antes que embarcarse a ver largas producciones de hace 20 ó 30 años, con un tratamiento visual más arcaico, músicas interesantes pero menos accesibles a un oído comercial occidental y con un Star System genuino pero más lejano a nosotros que el actual universo de estrellas encabezado por Shaharuk Khan, Preity Zinta, Rani Mukherjee, Kajol etc...
Por desgracia, quizá por problemas con derechos de reproducción, en documentales y reportajes que algunas televisiones han emitido (TV3), casi siempre se nos muestran fragmentos de producciones "clásicas", curiosas e interesantes, pero que pueden convertirse en un tostón si antes no te has introducido en el género a través de películas más recientes y digeribles.
Más adelante ya recomendaré y hablaré de películas concretas.