miércoles, 9 de julio de 2008

DEXTER (1)

En mi primer post quería estrenarme con comentarios y reflexiones sobre una serie interesante, innovadora y de una factura impecable: DEXTER.

Emitida en FOX (C satélite Digital) y ahora en Cuatro, trata sobre el dia a dia de un forense especialista en rastros de sangre, empleado en la policía de Miami (podria ser compañero de Horatio Caine en CSI Miami).

La peculiaridad de la serie, de entrada, recae en la personalidad de Dexter Morgan, el forense protagonista... bajo capas de normalidad artificialmente creadas, se esconde un psicópata, con sentimientos autoimpuestos y no reales, adicto a matar y a mutilar...

Pero hay otras peculiaridades en la construcción de tal personaje y su entorno que enganchan al espectador: La novia de Dexter, abnegada madre de dos hijos separada de un maltratador... la hermana de Dexter, agente de policía siempre esforzándose en destacar más allá de la sombra de su difunto padre, que fue agente modelo del cuerpo y que regalaba con más atenciones a Dexter, su hijo adoptivo... y el ya mencionado Padre adoptivo de Dexter (apareciendo en flash-backs)... que al descubrir tempranamente las tendencias homicidas de su hijo, lo adoctrina en la contención, y más adelante, al ver lo irrefrenable de su conducta, le inculca valores, un código que ha de seguir y que consistirá en matar pulcramente, solamente, a asesinos que se hayan escapado de la justícia.

Todo con dosis de humor negro, intriga y giros en el guión que hacen que la primera temporada, con 12 capítulos, sea adictiva a más no poder.

El acierto de los guionistas en la construcción de personajes, relaciones y trama es total... como si no podríamos empatizar tanto con un asesino implacable?

La edición, localizaciones y banda sonora musical, otro motivo para felicitar a los creadores de la serie

Os adjunto un video con la carátula de la serie, una de las entradas/créditos iniciales de serie de TV más acertadas de los últimos tiempos... sugerente, metafóricamente descriptiva y con una cadencia rítmica tan pegadiza como evocadora de otras atmósferas musicales clásicas...